Oportunidades de inversión en infraestructuras digitales
El pasado 3 de diciembre, DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, y Banco Sabadell, convocaron un encuentro virtual con el objetivo de analizar la situación actual y tendencias en el sector de infraestructura digitales: centros de datos, fibra, infraestructuras, soluciones satelitales, etc., ya que en los últimos meses han despertado, y continuarán haciéndolo, un fuerte interés por parte de los inversores.
Nuestro CEO, Jose Antonio Vazquez, participó en la mesa de nuevos modelos de negocio en infraestrucutras acompañado de Albert Cuatrecasas, Director General de Cellnex, Ignacio Sanchis, Director de Negocio de Hispasat, Esther Garcés, CEO de Islalink, Blanca Ceña, Managing Director de Vantage Towers y con Santiago Ariza, Global Banker TMT del Banco Sabadell como moderador.
La industria de las telecomunicaciones a nivel mundial está en un momento de gran relevancia, la digitalización se veía como un proceso dilatado en el tiempo y la covid-19 ha actuado como catalizador inesperado de la transformación digital y ha propiciado un nuevo entorno donde están surgiendo nuevos modelos de negocio en infraestructuras digitales.
Según nuestro CEO, Jose Antonio Vazquez, el sector evolucionará en los próximos años continuando con la tendencia europea de segregación de infraestrucutras digitales en modelos mixtos entre el operador tradiconal y bancos de inversión o en operadores neutros como es el caso de Onivia. Claramente, hay cabida en el sector para más actores ya que se siguen necesitando continuamente grandes inversiones en infraestructuras.
Por otra parte, los fondos de recuperación europeos y la agenda digital del gobierno van a tener un impacto muy fuerte en el sector, de los 72.000 millones de inversión rumbo a España procedentes de Bruselas para hacer frente a la crisis del covid, el 12% se dedicará a las infraestructuras resilientes, el 16% a la llamada agenda rural y urbana y otro 17% a la modernización del tejido industrial y pymes, conjuntamente un 45% de la totalidad de los fondos, 32.500 millones de euros al alcance de este sector empresarial. Es clave que el reparto de esos fondos se haga con la vista puesta en la eficiencia con dos objetivos, el primero de ellos acortar los tiempos de cumplimiento del cierre de la brecha digital y en segundo lugar apoyando la transformación digital de las empresas.
En este ámbito de las infraestructuras podemos encontrar varios ejes en los que implementar proyectos: migración de redes para evoluciones tecnologicas que permitan ofrecer mayores velocidades a los clientes finales, retrofitting de redes de cable HFC a redes FTTH, ampliación de cobertura para llegar a los compromisos de banda ancha para el total de la población, fronthaul de 5G, datacenters, etc.